Búsqueda rápida

martes, 17 de marzo de 2015

UN MUSEO AL AIRE LIBRE: LA PLAYA DE LAS CATEDRALES



Chic@s, ¿qué tal el comienzo de semana? La mía por ahora va tranquilita... ¡crucemos los dedos para que siga así!

Poniéndome un poco nostálgica esta semana hago un poco de "flashback" recordando mis vacaciones. Estamos acostumbrados a ver arte en museos u otros edificios emblemáticos, pero os puedo asegurar que el arte también lo podéis encontrar en la calle. No me refiero a obras de arte o pinturas espectaculares. En este caso la propia naturaleza es capaz de crear arte, y me estoy refiriendo a la "Playa de Las Catedrales", en Lugo.

Nosotros tuvimos el placer de descubrirla este verano. Nos tuvimos que pegar un buen madrugón, ya que íbamos desde otra ciudad y teníamos que ir recomendablemente con la marea baja para poder visitarla. Para nosotros, que vivimos en el Mediterráneo, es muy curioso el efecto de las "mareas" ya que en función de la hora y por la influencia de la luna, sube y baja, pudiendo ver un efecto diferente (para nosotros) del mar.


Creo que llegamos sobre las 8:30 y  la imagen cuanto menos era impactante: arena rodeada por un montón de rocas, cubiertas de musgo y con mejillones incrustados en sus grietas. La imagen que veis abajo está tomada desde un mirador, y es impactante ya que, cuando sube la marea, nada de lo que veis en ella está visible. El agua del mar lo cubre todo y llega hasta la parte superior de las rocas.
 
Cuando llegamos no podía estar más maravillada. Las rocas del entorno en su mayoría tenían cuevas y pasillos con el agua que queda. Además, vivimos un momento "mítico", ya que en una de las cuevas había un muchacho tocando la gaita: ¿puede ser eso un momento más gallego? Paseando por la playa, con el sonido del mar y la gaita de fondo... ¡increíble pero cierto!

Nos faltaba un plano, porque eso parecía un museo en toda regla. Incluso en una de las cuevas había decenas de montoncitos de piedra, que los dejaba como recuerdo. Nosotros por supuesto hicimos el nuestro, ya que en Noruega aprendimos que eso significa que volverás al lugar en cuestión y nosotros seguro que volveremos.

Era impactante la velocidad a la que subía la marea. En cuestión de minutos sitios por los que habías pasado antes era imposible volver. Es por ello que había que ser precavido porque como te quedes ahí a no ser que seas David Meca para nadarte toda la playa ¡tienes que estar en forma! De hecho nosotros no pudimos andar por el arco que veis en la foto de abajo. Cuando llegamos el agua estaba un poco alta, pero al rato ya era imposible pasar porque cubría bastante la parte inferior de la roca. A pesar de ello, la imagen cuanto menos es alucinante.




Quien me conozca sabe que me encanta hacer plannings cuando voy de viaje a algún sitio, ya que me gusta tener un poco programadas las rutas y ver lo máximo posible. Para conocer el momento ideal para visitar la playa, que sería cuando la marea está baja, averigüé que existe una aplicación (¡sí, existe!) que se llama "As Catedrais", que la podéis encontrar en el playstore de vuestro móvil android. Es bastante sencilla, ya que tan sólo puedes ver el día en concreto (contando de la hora a la que te estás conectando), pero es bastante útil para hacerte una idea.


Si tenéis previsto hacer una visita por el Norte, sin duda, es visita obligatoria. Bajo mi punto de vista no es una playa para ir a tomar el sol y darte un baño, sino que su función es de ser visitada.

En este post os he dejado una pequeña muestra para "dejaros con la miel en los labios". El resto lo tendréis que descubrir vosotros mismos y espero que me contéis vuestra experiencia. Un besote para todos y ¡Carpe Diem!

miércoles, 11 de marzo de 2015

ADMIRANDO LA SIERRA DE CASTRIL


Buenas tardes a todos! Mitad de semana... ¡qué alegría!

Quería compartir con vosotros un lugar estupendo desconocido para mí: La Sierra de Castril. En el fin de semana del Puente de Andalucía estuvimos por allí unos amigos en una casa rural y no puedo hablar nada más que maravillas de ese sitio. No sólo estuvimos comiendo, bebiendo y jugando a mil juegos, ¿eh? También hicimos un par de rutas y volvimos con la ganas de regresar otro fin de semana.

Ya que sólo íbamos a estar un fin de semana, decidimos coger rutas más o menos sencillas para poder aprovecharlo lo máximo posible. El primer día hicimos la ruta que nos dirigía hacia el nacimiento del Río Castril. El tiempo era bueno, con bastante sol (aunque a mí no se me pegase nada) e íbamos entre las rocas y el ligero caudal del río. Cuando llegamos al nacimiento no pude evitar acordarme del día que vimos el nacimiento del Río Gualdalquivir. ¡Esto sí que era un nacimiento en condiciones! ¡Muchísima agua!

De ruta hacia el "Nacimiento del Río Castril"

El caudal salía de unas grietas del interior de la montaña. Era impresionante verlo y no fueron pocos los que se acercaron para apreciar aquella imagen. Es en estos casos donde se refleja el poder propio de la naturaleza y era imposible no quedarte parado para mirarlo.

Nacimiento del Río Castril

Al día siguiente hicimos otra ruta, aunque más bien podría llamarse paseo, ya que prácticamente sale desde el pueblo. Personalmente esta fue la que más me gustó. He de decir que todo lo tienen muy bien cuidado, así que es digno de mención. La ruta bordea todo el caudal del río entre las montañas. ¿Sabéis cómo lo hicimos? ¡A través de unas pasarelas de madera que bordean toda la montaña! Para una persona que tiene vértigo como yo es toda una proeza ya que entre las maderas del suelo veías la altura a la que estabas y la fuerza con la que circulaba el agua. Sin embargo, me pareció un paseo precioso. El hecho de escuchar el sonido del agua es muy tranquilizador.


Ruta de "Las Pasarelas"

Caudal del Río Castril antes de llegar a "El Molino"

Si tenéis previsto alguna escapada os recomiendo este sitio sin lugar a dudas. Está en el norte de la provincia de Granada y podría decirse que es la parte sur de la Sierra de Cazorla, que es la verdaderamente conocida. Con mis fotografías espero que al menos os hagáis una pequeña idea de este lugar tan encantador. También espero sobre todo que os gusten y que poco a poco estéis viendo mi evolución. Los fotógrafos somos muy críticos con nosotros mismos y vuestra opinión es muy importante para mí.

Siempre os deseo una buena semana, pero esta vez no quiero despedirme en esta entrada sin daros las gracias a todos por seguirme tanto en el blog como en las redes sociales. ¡Me dais mucho ánimo para continuar! Un beso muy grande!